viernes, 17 de abril de 2009

Esto no ha hecho nada mas que empezar.


Allá por el año 2004 se creó el concepto de la Web 2.0, desde entonces ha habido centenares de conferencias y se han publicado miles de artículos sobre el impacto de la denominada segunda generación de Internet.


Debo confesar y admitir que, aunque no me era totalmente desconocido el tema,no era consciente de lo que realmente significa la Web 2.0 , de su potencial, potencial aún en estado evolutivo y, a mi parecer, en fase inicial y de desarrollo.

Estamos viviendo un cambio de época donde la transmisión del conocimiento, que tradicionalmente estaba basado en los libros y en la cultura escrita, empieza a llenarse de nuevos soportes y canales de comunicación debido a la llegada de nuevas tecnologías aunque pienso que durante este periodo no van a desaparecer los libros, ni la prensa escrita, ni los editores ni las bibliotecas, aunque puede que todos estos soportes de lectura y escritura sufran múltiples transformaciones.


Por lo que estoy investigando y descubriendo dentro de la "telaraña" de la Web 2.0, observo que existe mucho marketing alrededor de la misma, pero también es cierto que los avances tecnológicos de los últimos años han provocado tal transformación en la sociedad civil, que su impacto en el intercambio de conocimiento es irreversible.

El sector de las nuevas tecnologías siempre vive una transformación continua, y además, en Internet tienen lugar más innovaciones en un año que en diez años en otras actividades.
También deduzco que nadie tiene un esquema claro sobre cual será el futuro del sector, cuales son las tecnologías que perduraran y cuales son puro marketing.

Como antes comentaba, a lo largo de los últimos años se han publicado multitud de artículos a favor y en contra del impacto de las nuevas tecnologías en el fomento de la lectura y escritura, esto viene a reflejar también la hasta ahora forma "clásica" y usual de aprendizaje.
Expertos aseguran que estas tecnologías alejan a las nuevas generaciones de los libros, que empobrecen el lenguaje al reducir el vocabulario a mensajes cortos, abreviados y casi telegráficos.
Por otro lado, estos expertos , también indican que nuestros jóvenes escriben y leen mas que nunca en blogs, wikis y redes sociales.

Cierto es que son aún muy pocos los verdaderos usuarios de las nuevas tecnologías sociales, las ya referidas (Blogs, wikis, redes, etc..), y por lo tanto la Web 2.0, quizas no sea aún tan colaborativa ni participativa como la describen la mayoría de los expertos. La web 2.0 no es precisamente una tecnología, si no una actitud con la que debemos trabajar para evolucionar en Internet.

Pero la verdad es que nos esperan unos años apasionantes en torno al mundo de Internet y su evolución, donde veremos a medio plazo un crecimiento espectacular en el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías.
En definitiva, la Web 2.0 es el resultado evolutivo de la red, la evolución natural, y es que esto no ha hecho mas que empezar.......

José Manuel

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