viernes, 17 de abril de 2009

El uso educativo de la web 2.0

Se está escribiendo por todas partes sobre la revolución que está constituyendo la aparición y desarrollo de la WEB 2.0, pero poco se ha visto sobre sus usos educativos y concretamente sus valiosísimas aportaciones al trabajo colaborativo.

En próximas aportaciones desarrollaremos algunas prestaciones que empiezan a resultar imprescindibles, uno de ellos es Writely.

Adquirida por Google, esta herramienta sirve para la elaboración y edición de documentos digitales y es uno de los servicios que mejor define el perfil colaborativo de la Web 2.0. Funciona básicamente como un procesador de texto tradicional, tipo Word, sólo que en lugar de archivar el contenido en el ordenador lo organiza dentro de una plataforma virtual, permitiendo a las personas, mediante una cuenta gratuita, compartirlo y modificarlos desde cualquier parte.
Posibilita, además, publicar un post dentro de nuestro blog siempre y cuando esté gestionado con Blogger, BlogHarbor, Blogware u otros.Ofrece un completo editor WYSIWYG, que permite visualizar en el tiempo real el documento tal y como se vería si se imprimiera y que a la vez es capaz de sportar archivos de Word, OpenOffice, RTF, HTML o texto plano.
La interfaz es sencilla y para compartir documentos con otros usuarios, sólo es necesario enviarles una invitación por correo electrónico. Independientemente de las restricciones que el autor imponga, los colaboradores, que como máximo pueden ser cincuenta, están capacitados para editarlo, publicarlo o compartirlo con otras personas.

¿Qué podemos hacer educativamente con esta herramienta? Así, de pronto se me ocurren varias cosas para trabajarlas desde la ciencias:

1.-Proponer hipótesis a partir de un texto
2.-Dilemas éticos

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