domingo, 19 de abril de 2009

LA OTRA CARA DE LA WEB 2.0


Si navegas por Internet y estudias o investigas sobre este tema en cuestión, sería muy lógico pensar el gran aporte a la sociedad que representa la web 2.o y todo este entramado social para unos y tecnológico para otros.

Todo este positivismo entorno a estos nuevos sistemas de comunicación y colaboración hace que apenas se encuentren deficiencias o desventajas, o por lo menos a simple vista.

Como todo en esta vida tiene sus pros y sus contras. Algunas de estas desventajas se apuntaban desde hace ya tiempo y a día de hoy todavía no se han podido solucionar del todo.

La Revista Consumer en su edicion del 23/08/06 ponia de manifiesto las desventajas de estos sistemas revolucionarios:

La Web 2.0 ofrece soluciones para compartir casi cualquier contenido digital pero también presenta desventajas. En algunos casos, el usuario pierde el control de sus creaciones en favor de las empresas que prestan el servicio.
Aunque O'Reilly sostenga que la persona "controla sus propios datos", esto sólo sería cierto en algunos casos, pero no en todos.

Un consumidor tiene la libertad de decidir qué contenidos publicar en una web, pero una vez que están dentro del servicio, en muchos portales se pierde parte del control sobre la información aportada. Sin embargo, no sólo se trata de que algunas de las empresas Web 2.0 se atribuyan automáticamente el permiso para manejar según sus intereses los contenidos recibidos, sino que el verdadero peligro reside en el uso que las compañías pueden realizar de los datos que guardan de cada persona, por mucho que las empresas prometan honestidad.

La Web 2.0 consigue información desde el mismo momento en que el usuario se registra con su correo electrónico, y cuando los consumidores suben a estos servicios sus direcciones favoritas de internet, sus fotografías personales, sus opiniones o sus vídeos, dejan al descubierto sus gustos y preferencias, su forma de pensar; desvelan quiénes componen su circulo afectivo.

Queda claro por tanto que todavía existen "agujeros" en la Web 2.0, solo queda taparlos y nos acercaremos un poco más a la perfección.

1 comentario: