domingo, 19 de abril de 2009

Web 2.0: Renovarse o Morir



Renovarse o morir, es una de las frases más contundentes que a mí se me vienen a la mente cuando pienso en esta sociedad tan efímera que nos ha tocado vivir. ¿ Cómo sobrevivimos los docentes a esta nueva era de la comunicación?, la respuesta es sencilla: Formando parte de ella.
Éste es para mí sin duda el camino que hay que seguir. Dejamos atrás los pupitres clavados al suelo sin posibilidad de movimiento y nos montamos en aulas tan dispares y distintas como las que uno pueda soñar o imaginar.

La educación junto con los sistemas de enseñanza deben y tienen que renovarse para hacer frente a una sociedad más abierta y tecnológica. Si no, simplemente nos convertiremos en unos analfabetos funcionales en el nuevo espacio social.

Como afirma Benítez (2000): Es indispensable que la innovación tecnológica se acompañe de innovación pedagógica para lo cual es necesario incorporar los cambios estrictamente técnicos en el marco de proyectos diseñados y fundamentados desde el campo de conocimientos de la educación y con el concurso de los actores de los procesos, especialmente los cuerpos docentes.

Está opinión de Benítez pone de manifiesto la enorme trascendencia o implicación que debemos tener los que formamos y hacemos parte del sistema educativo.

Bello (2005) por su parte comenta que un entrenamiento intensivo para los educadores es algo necesario en el campo de educación en línea, pero siempre recordando que las nuevas tendencias, o los nuevos cambios tecnológicos, son resultado de cambios sociales profundos y deben ser tratados como tales. Efectivamente es necesario un entrenamiento técnico para los docentes en modalidad virtual, pero también es imperativo estructurar entrenamientos pedagógicos y sociales en los mismos, para promover el buen uso de las nuevas herramientas, de las nuevas tendencias y así aprovechar el ímpetu colaborativo que se genera en las nuevas generaciones.

Teniendo en cuenta este panorama tan versátil en en que estamos inmersos no nos queda otra que buscarle las numerosas ventajas que posee, adaptarnos y transformar los modelos educativos buscando un equilibrio entre tradición- calidad y nuevas tecnologías.
Enlace video: La web 2.0 y educación:

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